Esta semana se realizó un homenaje por los 10 años que cumplieron siete grupos de Teatro Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires donde se reconoció la labor de las agrupaciones artísticas que trabajan en los distintos barrios porteños.
La iniciativa del reconocimiento fue de la Diputada Gabriela Alegre del Frente para la Victoria y miembro de la comisión de Cultura de la Legislatura.
Los grupos homenajeados fueron: Alma Mate de Flores, El Épico de Floresta, Los Villurqueros de Villa Urquiza, Los Pompapetriyasos de Parque Patricios, Matemurga de Villa Crespo y Res o no Res de Mataderos y 380° y Crece de la Boca.
Estuvieron presentes los integrantes y directores de cada agrupación, quienes compartieron sus actividades y trayectorias en el Salón Perón de la Legislatura Porteña.
El teatro comunitario nace de la voluntad de reunirse y organizarse a partir de la crisis del 2001. Surge como una practica artística que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer la convicción de que toda persona es esencialmente creativa.
Así es como ya desde hace diez años numerosos vecinos de distintos barrios participan en la producción de sus propios espectáculos. Es un teatro de vecinos y para vecinos, protagonistas de la cultura de su barrio.
Durante el acto la diputada Gabriela Alegre señalo: "es una gran satisfacción reconocer el esfuerzo y compromiso que tienen los grupos de teatro comunitario promoviendo la participación activa de los vecinos en la producción artística y cultural de la ciudad"
"Es necesario impulsar proyectos de ley para proteger esta forma de expresión, destinando recursos, facilitando el uso de espacios cerrados para las reuniones periódicas y ensayos grupales y sobretodo permitiendo el uso del espacio público, que, aunque es un derecho constitucional, se encuentra restringido por los requisitos burocráticos que se imponen desde el gobierno de la ciudad, exigiendo incluso la contratación de costosos seguros para autorizar la actuación en plazas y parques.El uso del espacio público es un derecho que no puede ni debe ser restringido en aras de una supuesta seguridad que en todo caso debe garantizar el Estado.", finalizó la diputada Alegre.