Declaraciones de Gabriela Alegre
La presidenta del Bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura Porteña Gabriela Alegre, manifestó su rechazo al paquete de leyes presupuestarias enviado por el Jefe de Gobierno.
"Macri, en su presupuesto para el 2015, quiere instalar un escenario catastrófico, con su estimación de las variables económicas. Al mismo tiempo que parece revivir viejas recetas: alto endeudamiento en dólares, bicicleta financiera, ajuste de la inversión social y baja inversión en infraestructura a largo plazo", expresó la diputada Alegre.
La legisladora porteña explicó que el presupuesto presentado por PRO implicará para el próximo año:
- El ajuste de la inversión social: El proyecto del oficialismo insiste en reducir áreas presupuestarias importantes como la urbanización de villas, la construcción de vivienda social o nuevos edificios escolares y lo que corresponde para financiamiento del Hospital Garrahan. Asimismo, el gasto asignado a la ampliación de la red de subterráneos y a obras de infraestructura urbana para control de las inundaciones continúa siendo exiguo respecto de las necesidades que tiene la Ciudad.
- Se mantiene vigente un esquema tributario regresivo en el cual los impuestos al patrimonio vuelven a perder participación respecto de la recaudación por Ingresos Brutos. Se establecen aumentos del 50% en patentes y de hasta un 30% en el impuesto inmobiliario y la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) sin hacer diferenciaciones entre las distintas valuaciones inmobiliarias de manera de que éstos impacten en menor medida en las propiedades de menor valuación fiscal.
- Se estima un dólar oficial a $ 12,50 para mediados de junio de 2015 sin ningún fundamento económico de seriedad, respondiendo a la intención de crear un clima devaluacionista, con el objeto de atentar contra los salarios de los trabajadores y garantizar gigantescas ganancias a la especulación financiera.
- Se continúa con la política de endeudamiento para refinanciar deudas y afrontar gastos corrientes en lugar de lograr financiamiento para inversiones en capital o sostenimiento de obras de infraestructura fundamentales.