“En una Ciudad donde se calcula que 500 mil personas viven en situación de emergencia habitacional y hay 290 mil inmuebles deshabitados, es de suma urgencia que el Estado regule esta situación para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos y para no dejarlo en manos del mercado”, manifestó Alegre.
La propuesta de “Regulación de Locaciones Urbanas” impulsa una serie de reformas al régimen actual. Con el fin de bajar los altos montos en concepto de “deposito” que los inquilinos deben desembolsar para poder firmar un contrato de alquiler, la ley establece el pago de un mes de depósito por año de contrato (en la actualidad se piden dos meses) que deberá ser restituido el último mes del primer año de vigencia del alquiler.
Además, este proyecto contempla que las personas que no tienen posibilidad de presentar un inmueble como garantía del contrato, puedan acceder a un sistema de garantías bancarias. En este sentido, establece la modificación de la Ley de garantías del Banco Ciudad, con el fin de reducir el costo y los intereses que se cobran. Otra medida importante es que se prohíbe que el inmueble exigido como garantía sea exclusivamente uno radicado en la Ciudad.
También, atendiendo al reclamo de los inquilinos que deben pagar un excesivo monto en concepto de comisiones a las inmobiliarias, se propone fijar un máximo por el cobro de honorarios de 1/2 mes de alquiler (en la actualidad el monto representa un 4% del contrato como máximo y con esta medida, se reduciría a la mitad).
Gabriela Alegre sostuvo: “En los últimos años la actividad de la construcción se dirigió principalmente a edificar viviendas para sectores de altos recursos. Es necesario que el Estado de la Ciudad reoriente dicha actividad hacía las necesidades de los sectores de bajos y medios ingresos”.
El otro proyecto que presentó la diputada dispone el incremento en el impuesto inmobiliario para las viviendas ociosas. Como en la actualidad no existe un impuesto a la vivienda deshabitada, esta iniciativa propone grabar con un incremento del 50% al impuesto inmobiliario, cuando la propiedad permaneciere desocupada por un lapso mayor a 6 meses consecutivos.
Por último,la diputada manifestó: “Resulta muy claro que la prioridad de Mauricio Macri no es resolver las necesidades de vivienda de los porteños. El presupuesto 2015 impulsado por el PRO asigna a urbanización de villas y construcción de viviendas sociales un monto insignificante del presupuesto general y este año vuelve a bajar respecto del aprobado para 2014”.