Buenos Aires, 30 de octubre
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hoy de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos el libro "Acá se juzgan genocidas.
Dibujos, crónicas y fotos", obra colectiva editada por la agrupación H.I.J.O.S., las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales y la Cátedra Libre de Derechos Humanos, de la UBA.
El acto, en el salón Perón de la Legislatura, contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, representantes de los organismos de derechos humanos y la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, autora de la iniciativa de distinción.
"Soy y seré HIJO y con mucho orgullo vengo a acompañar la presentación del libro", expresó Fresneda al iniciar el acto de reconocimiento a la edición que reúne dibujos, fotos y crónicas de docentes y alumnos que relatan lo sucedido en el interior de los recintos donde se desarrollaron los procesos judiciales.
En ese sentido, el secretario recordó el nacimiento de la agrupación H.I.J.O.S."al cobijo afectuoso" de las Madres y Abuelas y de Familiares de Desaparecidos "y para sumar una nueva voz ante la necesidad que teníamos de existir por nuestra propia historia".
En tanto, Alegre expresó que el libro distinguido "como crónica visual y relato colectivo aporta a la construcción de la memoria sobre la última dictadura cívico militar y ratifica la condena social a los genocidas, promoviendo la participación de los jóvenes artistas y estudiantes en los juicios siendo una experiencia novedosa y enriquecedora".
La obra reconocida por la Legislatura surgió desde la agrupación H.I.J.O.S., que convocó a estudiantes del IUNA y de otras facultades de la UBA, para retratar las audiencias de los juicios de lesa humanidad ante las restricciones impuestas a la filmación y fotografía, y para generar relatos que permitan visibilizar estos juicios históricos.
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas, dijo que el libro "no merece más que elogios, es didáctico y debería enseñarse en todas las escuelas".
En tanto, Martha Vázquez, titular de Madres De Plaza De Mayo-Línea Fundadora, llamó a los jóvenes, hijos de desaparecidos, a "no aflojar en la lucha para que no se olvide nunca el horror de la dictadura y para que el ´nunca más´esté presente en todo".
"Esta manera de mostrar los juicios tiene que ver con exponer a los acusados ante la sociedad, la historia y el mundo, como lo que son: violadores, torturadores, apropiadores de niños. Y además, ponerles ese peso encima, con una cara reconocible, porque son los mismos que hoy tienen toda la verdad", explicaron desde H.I.J.O.S.
Y agregaron que este "manifiesto colectivo es un testimonio de la permanente, inagotable y creativa búsqueda de la verdad, la persecución de la justicia y la construcción de la memoria colectiva". (Télam)