SOCIEDAD › OPINION
Un formulario que ofende
Por Gabriela Alegre *
Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el PRO reparte panfletos en los CGP para que las personas elijan a la mujer de su comuna que le gustaría distinguir y homenajear. Con la firma de Procomunas, el texto del formulario es sexista.Habla del “aporte” que realizamos las mujeres en la sociedad, no de nuestro valor como seres humanos con dignidad y derechos. Las mujeres para el panfleto sólo valemos por lo que hacemos. ¿Y qué hacemos? El texto enumera los roles: “Como maestras, médicas, enfermeras, madres, abuelas, amas de casa”, es decir, en nuestras funciones más tradicionales, cuidando, criando, haciendo cosas típicamente femeninas, naturalizadas como femeninas y, por lo tanto, no remuneradas o mal pagas.
¿Y desde dónde aportamos? Desde nuestras casas, por supuesto, como madres, abuelas y amas de casa, no se nos vaya a ocurrir otra cosa.
El folleto destaca que las mujeres “brindan una visión diferente imprimiendo un valor agregado imprescindible y fundamental en la organización individual y colectiva de Buenos Aires”. ¿Diferente a qué es nuestra visión? ¿Todas tenemos idéntica visión sobre las cosas? ¿De la visión de los varones se diría que es diferente?
Las mujeres no aportamos, somos parte de la sociedad. Y así, la pasamos bien o mal, trabajamos, a veces en casa, a veces afuera y a veces las dos cosas, ocupamos lugares, decidimos, nos violentan, nos discriminan, aparecemos en las leyes que dicen protegernos, a veces lo logran, a veces no, creamos, opinamos, gobernamos, a veces tenemos hijos, otras no. Somos.
Es tanto lo que nos pasa, como a todo el mundo, que el formulario PRO ofende.
* Legisladora (Encuentro Popular para la Victoria).