30 de noviembre de 2010

Proyecto repudio asesinato comunidad Qom

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgica condena a la represión policial y parapolicial desatada el 23 de noviembre pasado, sobre la comunidad Qom, Colonia "La Primavera" del departamento de Pilcomayo, Formosa, que provocó el asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad, y del agente policial Eber Falcón, además de varios heridos de gravedad.

Asimismo, este cuerpo reclama el inmediato esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades materiales e intelectuales.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde hace meses, la Comunidad Qom de Colonia "La Primavera", departamento de Pilcomayo, Formosa, lleva adelante una lucha por la defensa de las tierras en las que residen ancestralmente.

Denuncian el arrebato de cientos de hectáreas a manos de terratenientes y del gobierno provincial. En éstas, la Universidad de Formosa proyectaría instalar un centro de estudios agropecuario.

El martes 23 de noviembre pasado, la protesta se realizaba cortando la Ruta 86 a la altura del Km. 1341, cuando un juez provincial ordenó a la policía provincial el violento desalojo de los manifestantes, cuyo saldo fue el asesinato de Roberto López, integrante de la comunidad, del agente policial Eber Falcón, además de varios heridos de gravedad.

A la brutal represión policial, se habrían sumado miembros de la familia Celia, terratenientes de la zona, que habrían disparado sobre la comunidad.

Cabe consignar que la Ley Nacional de relevamiento de tierras 26.160, prorrogada por Ley 26.554, prohíbe en cualquier circunstancia el desalojo de territorios ocupados por comunidades de pueblos originarios.

Los episodios revisten gravedad extrema, y se agregan a la historia de despojo, criminalización e invisibilización que han sufrido los pueblos originarios, desde la conquista y colonización de nuestro país.

Por estas razones, reclamamos el inmediato esclarecimiento de los hechos, la determinación de las responsabilidades materiales e intelectuales y el castigo a los culpables.