23 de agosto de 2010

Mauricio Macri defendió la integración de la conducción de la Policía Metropolitana con personal formado durante el terrorismo de Estado


En la sesión especial de la Legislatura a la que asistió el Jefe de Gobierno Mauricio Macri a dar explicaciones sobre su procesamiento, la diputada Gabriela Alegre del Bloque Encuentro Popular para la Victoria le preguntó quién había tomado la decisión de conformar la conducción de la Policía Metropolitana con personal con actuación en fuerzas de seguridad en tiempos de terrorismo de Estado y con ex policías con graves antecedentes penales. "¿Quién decidió esta matriz, que no cumple con el mandato otorgado por esta Legislatura para la conformación de una policía de proximidad al vecino, especializada en prevención del delito?", reclamó la legisladora.


La diputada Alegre advirtió que el jefe de gobierno tiene "ciertas dificultades con la temática de los derechos humanos" y le pidió su opinión sobre que "el 73% del personal de conducción de la Policía Metropolitana haya tenido actuación en fuerzas de seguridad durante la dictadura militar". Le preguntó, además, si creía que haber sido parte de un aparato de represión ilegal era un buen antecedente para conducir la Policía Metropolitana. "¿O perdimos la oportunidad de crear una fuerza policial nueva, democrática y que cumpla con el papel que debe tener de garante de los Derechos Humanos?", concluyó.


Macri respondió brevemente que su gobierno había tomado la decisión de integrar la conducción de la fuerza policial con personal con experiencia y que mientras no tuvieran denuncias concretas sostendrían a quienes se formaron durante la dictadura militar.


La Diputada Alegre criticó la falta de seriedad de las respuestas del Jefe de Gobierno durante toda la sesión, que en todos los casos fueron evasivas y negadoras. "Nuevamente ratificamos en esta visita como el Jefe de Gobierno utiliza la mentira como estrategia política. No pudo explicarnos nada acerca del aparato de espionaje montado en la ciudad que avasalló los derechos civiles de opositores, militantes sociales y empresarios". Y manifestó su expectativa por que la Comisión Investigadora y la investigación judicial puedan desarmar el pacto de silencio entre Macri, el Fino Palacios y Ciro James.